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Cómo ajustar y preparar el cuerpo para la meditación
Este es uno de los temas que más preocupa a todo principiante, junto con el de no saber como aquietar la mente durante la práctica de meditación.
Siempre aconsejo a los iniciados en la práctica meditativa, que un poco de Yoga físico resulta muy buno para preparar nuestras piernas y articulaciones. Sin embargo no todo el mundo está dispuesto a combinar e integrar las prácticas del Yoga tanto físicas como mentales y energéticas. Por eso es bueno tomar una serie de consideraciones si estamos decididos a optimizar nuestra práctica durante el tiempo que nos concedemos a este arte del silencio y la atención.

Algunas de mis recomendaciones son las siguientes:

  • Evitar haber comido antes de la prática, al menos 2 horas antes.
  • Utilizar ropa amplia y ancha, que no apriete y que no nos corte la circulación sanguínea al sentarnos en la postura. Si es necesario aflojamos la ropa en el momento de sentarnos.
  • Si tienes alguna lesión de rodillas o caderas, lo mejor es que te sientes en una silla.
  • Mantener las piernas cruzadas una delante de otra, o en medio loto, o en loto si estás acostumbrado, en cuyo caso no requerirás de estas recomendaciones.
  • Mantener una buena base de apoyo con las piernas, con la espalda lo más derecha posible. Al principio te resultará dificil mantenerte sin soporte, así que utiliza una pared y pega bien tu espalda a la misma.
  • Busca desarrollar el arco lumbar en la postura, esto se consigue adoptando la altura de las cadera con respecto al suelo que cada uno necesite. Es fundamental utilizar un cojín o manta adaptados a la altura que te pide el cuerpo para conseguir esa curvatura lumbar, y con ella el estiramiento de la espalda.
  • Los brazos se relajan, apoyando las manos sobre las piernas o sujetas en el regazo. Hombros relajados, que los codos tiren de ellos hacia el suelo. Es conveniente aprender algún mudra con las manos para generar la energía y la actitud necesarias en la práctica.
  • La cabeza derecha con el mentón paralelo al suelo y ligeramente hacia adentro, que la cabeza no caiga hacia atrás ni que se descuelgue hacia delante.
  • Las mandíbulas relajadas, y la lengua apoyada en el paladar superior. Puedes mantener la punta de la lengua en contacto con el cielo del paladar (mudra conocido como Kechari Mudra).
  • Los ojos cerrados o abiertos (si están abiertos mirar hacia abajo en el suelo, a medio metro).
  • Respiración natural y tranquila, a través de las fosas nasales.
  • Si durante la práctica sientes dolores en la espalda o en las piernas, permítete no obedecer a la primera a los mandatos de tu mente, y si no puedes más modifica la postura y bisca una que te permita mantener el cuerpo tranquilo y estático durante el mayor tiempo posible.
  • Las horas de práctica te harán sentirte cada vez mejor y más comodo en la postura. Nunca fuerces ni te pases de tus propios límites corporales. Se trata de disfrutar y aprovechar la práctica.
  • Más información sobre este asunto en nuestro Blog: http://inyoga.es/blog.html?idPost=20
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Será igual de efectivo
Hola, yo tengo rato meditango como lo mensiona en su mensaje, pero me ha dado por leer mucho acerca de el Senderismo Meditativo, estos ultimos meses me he vuelto un tanto hiperactivo y me ha dado por salir a caminar, sera igual de efectivo?

De antemano, muchas gracias :)  
11-01-2021 22:18:58