La Ciencia del Mantra
11/01/2014
La Ciencia del Mantra
Entender el fenómeno
Se denomina mantra porque nace de la mente, la raíz “man” significa “pensar”, y “tra” viene de “trai”, proteger o liberar.
Los sonidos son vibraciones, que dan lugar a formas definidas. Cada sonido produce una forma en el mundo invisible y las combinaciones de aquéllos crean formas diversas y complejas. De hecho, investigaciones científicas han demostrado que las notas producidas por instrumentos musicales trazan figuras geométricas en la arena.
En la práctica del mantra, lo más importante son las vibraciones que se producen. Según la ciencia del mantra, hay un mantra distinto para invocar cada deidad, que tiene el misterioso poder de manifestarla, igual que la fusión del átomo manifiesta la tremenda fuerza latente en él. Cuando un mantra apropiado para una deidad particular se recita de manera correcta, las vibraciones que crea dan lugar a una forma especial en los planos superiores, en la cual la deidad permanece durante un tiempo. Por ejemplo, la repetición del mantra “Om Namah Shivaya”, produce la forma de Shiva.
Un mantra es una divinidad en estructura sonora. Es el poder divino que se manifiesta en un cuerpo de sonido.
¿Qué pasa cuando se recita un mantra? La repetición produce la forma de la deidad vinculada al mantra; esa forma se transforma en el centro de la consciencia y se puede realizar. Se dice que el mantra de una deidad es la deidad misma.
Los mantras sagrados son símbolos revelados en los tiempos de los Vedas y los Upanishads a los rishis (renunciantes), en periodos de profunda meditación.
Un mantra es una masa de energía radiante. Genera y acelera la fuerza creativa y puede proporcionar ciertos poderes. La vida espiritual requiere armonía en cada parte de nuestro ser, que debe estar en consonancia con lo divino; sólo entonces se puede realizar la verdad espiritual. Pues bien, el mantra produce esa armonía. Si logra despertarse, tiene la capacidad de proporcionar paz y dicha, así como revelar la consciencia cósmica. La consciencia divina latente en un mantra se despierta mediante la repetición y las prácticas espirituales. De la misma manera que una llama se fortalece por la acción del viento, el aspirante espiritual se hace fuerte con la ayuda del mantra.
Maha Mrityunjaya Mantra
(Protección contra accidentes, percances y calamidades de la vida, y contra enfermedades)
El Maha Mrityunjaya mantra es conocido por su poder para rejuvenecer, otorgar la salud, aumentar la riqueza y traer la paz, prosperidad y una larga vida. El mantra es tan poderoso que el canto crea una vibración divina profunda de nuestro ser. Esta vibración enciende un fuego dentro que consume toda la negatividad y purifica por completo nuestro sistema, dejándonos tranquilos, en paz y y felices.
OM TRAYAMBAKAM YAJAMAHE
SUGANDHIM PUSHTIVARDHANAM
URVARUKAMIVA BANDHANAM
MRTYOR MUKSHIYA MAAMRTAT
Alberto Robles