La hipnosis se concentra en los puntos fuertes de las personas y los amplifica (al concentrarnos en algo, lo amplificamos en la conciencia). Se parte de la premisa de que el paciente posee capacidades valiosas que están ocultas, capacidades que pueden desvelarse y emplearse de forma deliberada para superar determinados síntomas y problemas. La hipnosis empieza por la creencia en que las personas poseen más recursos de los que piensan.
La principal virtud de la psicoterapia con hipnosis ericksoniana o también denominada hipnosis clínica, consiste en ampliar la capacidad de la persona, incluso su capacidad latente para amortiguar la experiencia subjetiva del dolor o para adapatarse mejor a un cambio en las circunstancias personales. La hipnosis permite a las personas descubrir y desplegar fuerzas interiores de las que no son conscientes.¿Cuál es el objetivo de la terapia: reducir la patología o aumentar el bienestar?
Tal y como Milton Erickson enseñó, entre el terapeuta y el paciente existe un objetivo común que consiste en conseguir “el bienestar del paciente”. Esto significa que muchas patologías aunque no pueden ser curadas con hipnosis, sin embargo si pueden verse modificadas en sus respuestas, como son el dolor o la intensidad de sus síntomas.
Mucha gente no es consciente del estrés que sufre hasta que no experimenta el bienestar de la hipnosis. A partir de entonces, es capaz de distinguir con claridad sus estados interiores y de ir poco a poco controlando su grado de tensión. Las personas que padecen hipertensión, síntomas de estrés, angustia, ansiedad, o dolor pueden encontrar un remedio eficaz en la hipnosis.
La hipnosis es también un medio magnífico de resolver problemas emocionales y reforzar el bienestar psíquico dada su capacidad de dar a las personas mayor control y, en consecuencia, más confianza en sí mismas.
En definitiva, la hipnosis clínica consiste en crear experiencias que sirvan de ayuda mediante sugestiones hipnóticas que contemplen la concentración de la atención, la amplificación y el empleo de capacidades que la persona no suele darse cuenta que tiene.
Puedes seguirnos en la siguiente página web
www.psicorivas.com