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Cómo ajustar y preparar el cuerpo para la meditación
Este es uno de los temas que más preocupa a todo principiante, junto con el de no saber como aquietar la mente durante la práctica de meditación.
Siempre aconsejo a los iniciados en la práctica meditativa, que un poco de Yoga físico resulta muy buno para preparar nuestras piernas y articulaciones. Sin embargo no todo el mundo está dispuesto a combinar e integrar las prácticas del Yoga tanto físicas como mentales y energéticas. Por eso es bueno tomar una serie de consideraciones si estamos decididos a optimizar nuestra práctica durante el tiempo que nos concedemos a este arte del silencio y la atención.

Algunas de mis recomendaciones son las siguientes:

  • Evitar haber comido antes de la prática, al menos 2 horas antes.
  • Utilizar ropa amplia y ancha, que no apriete y que no nos corte la circulación sanguínea al sentarnos en la postura. Si es necesario aflojamos la ropa en el momento de sentarnos.
  • Si tienes alguna lesión de rodillas o caderas, lo mejor es que te sientes en una silla.
  • Mantener las piernas cruzadas una delante de otra, o en medio loto, o en loto si estás acostumbrado, en cuyo caso no requerirás de estas recomendaciones.
  • Mantener una buena base de apoyo con las piernas, con la espalda lo más derecha posible. Al principio te resultará dificil mantenerte sin soporte, así que utiliza una pared y pega bien tu espalda a la misma.
  • Busca desarrollar el arco lumbar en la postura, esto se consigue adoptando la altura de las cadera con respecto al suelo que cada uno necesite. Es fundamental utilizar un cojín o manta adaptados a la altura que te pide el cuerpo para conseguir esa curvatura lumbar, y con ella el estiramiento de la espalda.
  • Los brazos se relajan, apoyando las manos sobre las piernas o sujetas en el regazo. Hombros relajados, que los codos tiren de ellos hacia el suelo. Es conveniente aprender algún mudra con las manos para generar la energía y la actitud necesarias en la práctica.
  • La cabeza derecha con el mentón paralelo al suelo y ligeramente hacia adentro, que la cabeza no caiga hacia atrás ni que se descuelgue hacia delante.
  • Las mandíbulas relajadas, y la lengua apoyada en el paladar superior. Puedes mantener la punta de la lengua en contacto con el cielo del paladar (mudra conocido como Kechari Mudra).
  • Los ojos cerrados o abiertos (si están abiertos mirar hacia abajo en el suelo, a medio metro).
  • Respiración natural y tranquila, a través de las fosas nasales.
  • Si durante la práctica sientes dolores en la espalda o en las piernas, permítete no obedecer a la primera a los mandatos de tu mente, y si no puedes más modifica la postura y bisca una que te permita mantener el cuerpo tranquilo y estático durante el mayor tiempo posible.
  • Las horas de práctica te harán sentirte cada vez mejor y más comodo en la postura. Nunca fuerces ni te pases de tus propios límites corporales. Se trata de disfrutar y aprovechar la práctica.
  • Más información sobre este asunto en nuestro Blog: http://inyoga.es/blog.html?idPost=20
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Gracias
Habia muchas cosas que desconocia sobre el tema.

Gracias por el material ; aclaro muchas dudas.
24-05-2018 19:44:47