Foro Temas
Utilización de la LOTA
Este foro tratará de las experiencias con la utilización de la lota para el "Lavado Nasal", como medio de limpieza y purificación.
1
Temas
Tema Fecha
Comentarios
Pasos para el lavado nasal con Lota
JALA NETI ó proceso de limpieza y purificación nasal, constituye una de las técnicas más fáciles de utilizar y más beneficiosas para la salud del practicante.

A través de la limpieza nasal se facilita la eliminación de las partículas de polvo y gérmenes almacenados en las fosas nasales, limpia las fosas nasales, estimula las terminaciones nerviosas de la nariz y el nervio del olfato, aumentando así nuestra calidad olfativa y nuestra capacidad para respirar libremente y sin obstrucciones.

Uno de los beneficios reconocidos como consecuencia de la práctica regular de la limpieza nasal es la de prevenir los resfriados, ya que los gérmenes son expulsados y no se convierten en caldo de cultivo en las membranas nasales.

Cualquier persona puede practicar esta técnica, pero es recomendable para personas que padecen de sinusitis, rinitis faringitis, alergias al polen e incluso para problemas de ronquidos o de afonía. Igualmente es una técnica recomendable para prevenir y tratar enfermedades del sistema respiratorio, como el asma, la neumonía, bronquitis y tuberculosis. Es beneficiosa para desórdenes de los oídos, los ojos y la garganta.

El Jala Neti tiene una influencia refrescante y tranquilizante sobre el cerebro, y es beneficiosa para el tratamiento de migrañas. Alivia la ansiedad, el nerviosismo y la depresión, y ayuda a combatir la somnolencia. Ayuda a equilibrar el flujo de aire por ambas fosas lo que influye directamente en el equilibrio de los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, creando un estado de armonía y equilibrio en todo el cuerpo y en el sistema circulatorio y digestivo. Desde el punto e vista sutil, ayuda a despertar Ajna Chakra.

A continuación se indica los pasos a seguir para hacer el lavado nasal:
 
1º.- Llenar la lota con agua y la proporción de sal indicada (1/3 de cucharita)
2º.- Situarse delante de un lavabo, con las piernas separada y el cuerpo inclinado hacia delante.
3º.- Respire siempre por la boca.
4º.- Ladee la cabeza hacia un lado y siga respirando por la boca.
5º.- Introduzca la punta de la lota en la fosa del lado de arriba, y asegurarse que la fosa queda bien cerrada con la lota no dejando escapar agua.
6º.- Inclinar la lota hasta que el agua comience a caer por la fosa  contraria. Ajuste el cuerpo hacia delante para facilitar que el agua fluya y caiga pro la fosa de salida.
7º.- Cuando haya calculado que aproximadamente la mitad del contenido de la lota se ha vaciado, saque la lota y manteniendo la respiración por la boca, incline la cabeza hacia el otro lado para introducir la punta de la lota por la otra fosa nasal, y repetir operación.
8.- Una vez concluido todo el contenido de la lota, saque la lota de la nariz y prepárese para secarlas muy bien mediante los siguientes pasos
 
Secado de la nariz:
1.- Lleve la nariz hacia delante, inclinando la cabeza un poco hacia atrás. Y exhale todo el aire a través de las dos fosas nasales hasta 3 veces.
2.- Acerque el mentó hacia el pecho y repita 3 exhalaciones por ambas fosas.
3.- Lleve la cabeza a la posición paralela centrada y vuelva a repetir la exhalación tres veces.
4.- Levante el cuerpo y termine de secar las fosas con un pañuelo, asegurándose de que queden bien secas y sin humedad.
 
Nota importante: Las fosas nasales deben quedar bien secas, ya que especialmente en invierno, la humedad y el frio pueden provocar un resfriado.
 
DURACIÓN y SECUENCIA:
La técnica de Jala Neti no debe durar más de 5 minutos.
Lo recomendable es la práctica de Jala Neti una vez al día, y en especial a primera hora del día, antes de la prácticas de asanas de yoga y de pranayamas. Si se está atravesando un catarro nasal y resfriado severo, se puede llegar a practicar hasta 3 veces al día. Evitar practicar después de las comidas.


 
18-01-2014 16:58:03
0